contador de visitas Murallas, Alcazaba, Arrabales, Almocábar, Albacar, Puertas. Ronda (ciudad)
Ronda

Murallas, Alcazaba, Arrabales, Almocábar, Albacar y Puertas (ciudad)

Volver al InicioTodas las Rutas. RondaRuta de las DefensasRuta de las Defensas. RondaRuta AndalusiRuta de Al-Ándalus. RondaRuta del UrbanismoRuta del Urbanismo. RondaRuta de los CaminosRuta de los Caminos. RondaRuta del ComercioRuta del Comercio. RondaRuta de los Edificios Públicos CivilesRuta de los Edificios Públicos Civiles. RondaRuta del Trabajo AgrarioRuta del Trabajo Agrario. RondaRuta del RenacimientoRuta del Siglo XVIRuta del Siglo XVI. RondaRuta del BarrocoRuta del Barroco. RondaRuta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. RondaRuta del AguaRuta del Agua. RondaRuta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias y Conventos. RondaRuta de las ReligionesRuta de las Religiones. RondaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1La Ronda antigua, ubicada sobre una superficie amesetada en altura y de laderas abruptas, ha sido ocupada por el hombre desde la Prehistoria hasta el presente, por lo que su subsuelo es testigo de miles de años de historia de la humanidad.

Otras mesetas o mesas de similares características, relativamente cercanas a la primera, no tuvieron esa continuidad antrópica, y fueron abandonadas, como la que ocupa el yacimiento llamado Silla del Moro y próxima a esta la que albergó la ciudad romana de Acinipo, ya estudiada en nuestra página.

Foto 2Los valores estratégicos que posee Ronda desde el punto de vista militar son inapelables, y así fue desde los siglos V-IV a.C. hasta finales de la Edad Media (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 2), con el final de la Reconquista, tiempo en el que dejó de ser frontera.

Será en época nazarí, cuando la actividad urbanística y constructiva estará determinada por el carácter de ciudad situada en la retaguardia inmediata al límite occidental del vecino reino de Castilla, provocando un aumento del número de habitantes, al convertirse en refugio de la población circundante, además de albergar un cuerpo militar permanente (Aguayo, P. y otro, r.d.: 053, pág. 223).

Foto 3Será entonces el momento en el que se levanten infraestructuras poliorcéticas, es decir, defensas adaptadas a una previsible guerra de asedio, lo que fue muy común hasta la Edad Moderna, materializadas en la construcción de un amplio sistema de nuevas murallas en la medina, cercas en los arrabales y otra en el albacar (superficie limitada por el recinto exterior de un castillo), que perseguían reforzar el perímetro defensivo, incluyendo los recursos críticos en caso de asedio, como el acceso a los molinos, y con ellos a la harina, y la protección de la mina y por tanto del abastecimiento de agua (Aguayo, P. y otro, r.d.: 053, pág. 223).

Foto 4Ese carácter de inexpugnabilidad, unida a la visible altura de la meseta sobre la que se asienta, se sigue manifestando en la actualidad a través de la contemplación de su perímetro fortificado (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 2), compuesto por las grandes murallas levantadas al este y al oeste, que se continúan en las de la alcazaba en el extremo sur, además de la cerca del arrabal Bajo o Viejo, más o menos paralela al paramento este, la del arrabal Nuevo, en el extremo sur, conectada a la anterior, y por último las del llamado albacar, al oeste y separado del lienzo de poniente.

Foto 5     Foto 6

Foto 7Lo conservado de esta gran fortaleza urbana pertenece con toda probabilidad a las reformas desarrolladas en tiempos de Muhammad V (aprox. 1350), que también tuvieron lugar en otras muchas ciudades del reino de Granada (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 2). La cerca aprovecha como basamento los propios escalones rocosos de los que la mesa de Ronda está compuesta (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 2). Su técnica original de construcción debió de ser el tapial, para posteriormente, durante el mencionado período nazarí, revestirse mayoritariamente con mampuestos de piedra, dispuestos en hiladas más o menos homogéneas, excepción hecha de la del albacar que mantuvo al descubierto su tapial, y de la del arrabal Bajo, también llamado Viejo o de San Miguel, enteramente levantado con mampuestos (Castaño, J.M., r.d.: 052, págs. 2 y 3).

Foto 8Sin embargo, esto no se observa en las cercas que encierran el barrio de la Medina, quizá como consecuencia de las restauraciones realizadas entre los años 1960 y 1980, fundamentalmente en las murallas de levante, en las que se falsearon igualmente algunos trazados y revestimientos (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 2).

Las torres, todas de planta cuadrangular, excepto las del almocábar o cementerio musulmán, en el sector sur, y una de la alcazaba (donde han desaparecido la mayor parte de sus torres originales), refuerzan sus ángulos por medio de sillares (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 2).

Foto 9La zona orientada al este o de levante (foto 2) ha llegado hasta nuestros días con su amurallamiento completo, sin interrupciones, abarcando desde el almocábar, el arrabal Nuevo, continuando por la alcazaba y la propia medina, y llegando hasta el mismo tajo (círculos 17, 21, 24 y 27). En la mitad del recorrido y en sentido descendente hacia este último se sitúa la Puerta de la Cijara (foto 3) (círculo 22), donde la pared hace un quiebro, continuando unos metros pendiente abajo, produciendo la falsa sensación de estar ante una barbacana (círculo 23) (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 3).

Foto 10La mencionada puerta, que posiblemente tuviera planta en recodo, daba paso a la medina por el norte desde el arrabal Viejo, quedando flanqueada por torres, y por la citada prolongación de la cerca (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 3). La puerta, muy reconstruida, consta de tres arcos contínuos con rosca de ladrillo. El primero del lado norte es de herradura, con alfiz igualmente de ladrillo, y jambas de sillar y sillarejo. Los otros dos son de medio punto.

El recorrido del tramo alto de la cerca enlaza con el arco de Felipe V, finalizando en un extenso lienzo en ángulo y con torre (foto 4) (círculo 27), ya sobre la cornisa del tajo, que garantizaba la defensa de la mina a través del control de la entrada a la garganta (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 3), y donde queda interrumpida la continuidad del lienzo.

Foto11Sobre el mismo tajo, unos metros más hacia el oeste, se asienta otra aislada torre (foto 5) (círculo 28), interpretada por Basilio Pavón Maldonado como morabito (ermita o santuario musulmán) (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 3). La mina fue una compleja obra hidráulica de carácter militar construida en el siglo XIV y que aseguraba el agua a la medina. En cuanto al llamado arco de Felipe V (foto 6) (círculo 25), este se levantó en 1742, posiblemente sustituyendo a otra antigua puerta. Está construido a la manera de un arco de triunfo, con utilización de sillares y en menor medida ladrillo. Por su lado norte consta de arco de medio punto, y por el sur de arco rebajado con rosca de ladrillo. El frontón es trapezoidal con remate en semicírculo donde se sitúa el escudo real, remarcándose la dovela con una concha rodeada de hojas.

Foto 12Enfrente del arco, se encuentra encastrada en el muro de una vivienda una gran capilla callejera (foto 7) (círculo 26) compuesta por arco de medio punto entre pilastras lisas y frontón triangular, siendo una de las estaciones del vía crucis de Ronda.

Desde la Puerta de la Cijara hacia el sur, la muralla continúa, llegando a la desaparecida Puerta de las Imágenes (círculo 16) (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 4). Se trataría de una torre-puerta en recodo que podría haber tenido la doble función de dar paso por el sur a la medina, y de permitir el acceso a la barbacana de la alcazaba (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 4). Más arriba, se encontraba la Puerta de la Ciudad (foto 8) (círculo 18), con escasísimos restos, que daba acceso a la medina, existiendo entre ambas puertas un camino flanqueado a la izquierda por las torres de la alcazaba y a la derecha por la cerca baja de la medina (círculo 17) (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 4).

Foto 13En la zona oeste de la ciudad histórica la inclinación del terreno es tan acusada que en su mayor parte presenta una verticalidad total, construyéndose muros allí donde existen grietas en la roca que pudieran permitir alguna incursión, mientras se cierran aquellas zonas donde la verticalidad pierde su valor (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 5). Una primera sección continúa al cierre de la alcazaba (círculo 33) y otra segunda, de mayor longitud (foto 9) (círculo 29) se erige a partir de un saliente rocoso donde se sitúa el bastión de don Juan de Rivera (foto 10) (círculo 32). En este último lugar se levantaría la Puerta de los Molinos (círculo 31) por la que se bajaba a los molinos desde la medina (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 5). El bastión defendería tanto la entrada al recinto del albacar por la Puerta del Viento, como la subida desde aquel hacia el conjunto urbano (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 5).

Foto 14El segundo paño de muralla tiene más de 56 metros de longitud, alzándose enteramente en mampostería formando verdugadas regulares, y presentando una sola torre (foto 9) (círculo 30) en su tramo meridional, con datación a partir de mediados del siglo XIV (Castaño, J.M., r.d.: 052, págs. 10 y 11). Al igual que el mencionado bastión, la torre habría que ponerla en relación con la defensa de la Puerta de los Molinos (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 11).

Asentada sobre la parte más meridional de la meseta, en un espolón rocoso, la alcazaba (foto 11) (círculo 4), de planta irregular y ovalada, gozaba de una posición privilegiada para controlar el interior y los accesos principales, complementándose por el oeste tanto por el mencionado bastión como por una torre albarrana (foto 12) (círculo 2), que controlaba el camino desde el albacar hasta el arrabal nuevo (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 5).

Foto 15La alcazaba, de la que en la actualidad no quedan restos visibles de su interior, al menos para el viajero, estaba formada por un doble recinto amurallado, compuesto por muralla (foto 11) (círculos 1 y 5) y barbacana en todo el perímetro (foto 13) (círculo 6), excepto en su extremo occidental, el mismo en el que se levantó la mencionada torre albarrana (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 5). Además, en el oriental, separada y paralela a la barbacana, se extendía una cerca, también nombrada, entre las que discurría el camino de acceso (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 5). Sería en este último lugar donde posiblemente se ubicó una torre ochavada (círculo 7) mencionada por las crónicas de la conquista (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 5). Originalmente la muralla de la alcazaba constaría de ocho torres rectangulares y otra del Homenaje, situada al norte (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 5), de las que nada nos ha llegado.

Foto 16Los orígenes del Arrabal Viejo, Bajo, de San Miguel o de las Curtidurías (círculo 20) sigue siendo problemático hasta tanto no se acometan investigaciones sistemáticas (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 6), aunque las excavaciones llevadas a cabo han aclarado algunos aspectos.

Asentado en la ladera oriental, se encontraba delimitado por un muro (foto 14) (círculo 19) levantado con mampostería, sin tapial, que en su exterior se alternaba mediante hiladas de ripios (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 6). En él se ubicaron, además de viviendas, actividades productivas artesanales como la alfarería y las curtidurías, un baño y una mezquita (Aguayo, P. y otro, r.d.: 053, pág. 223).

Foto 17Por su lado septentrional cerraba justo en la Puerta del Puente, hoy inexistente, mientras que por el lado meridional lo hacia en la Puerta de los Esparteros o de las Mancebías (foto 15) (círculo 15), que la uniría con la medina (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 7). Cegada actualmente, esta puerta parece presentar una planta de acceso directo. Su obra es de mampuestos, con arco de medio punto de ladrillo (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 7). El arrabal fue en época medieval una pieza clave dentro del entramado urbanístico de Ronda, puesto que era zona de tránsito de los habitantes de la medina y lugar de paso para los visitantes a través del cual la circunvalaban (Delgado, P., r.d.: 055, pág. 872).

Todo parece indicar que su abandono se realizó de forma gradual por dos motivos: uno, porque nunca se llegó a reconstruir la muralla, y dos, porque dejó de ser paso forzoso de cualquier viajero o visitante que se acercara a Ronda debido a que se abrió una nueva entrada a la ciudad que hoy conocemos como Puente Viejo, trasladándose la población al nuevo barrio del Mercadillo (Delgado, P. y otro, r.d.: 056, pág. 2674).

El segundo arrabal sería el llamado Alto o Nuevo (círculo 13), ubicado al sur de la alcazaba, surgido posiblemente en los siglos XIII y XIV, y cuyos muros originales serían de tapial, revestidos de mampuesto con posterioridad. Su perímetro se conserva casi completo (círculos 8 y 12) (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 7). Por el oeste (círculo 8) se unía a los muros de la alcazaba, concretamente por la única torre circular (foto 16) (círculo 3) con que contaba (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 7).

Foto 18En el paño sur se abre la puerta que arrebatará en esta época el protagonismo a las situadas al este y al norte: la Puerta de Almocábar (foto 17) (círculo 11) (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 7). Bien guardada por torres semicirculares (foto 1) (círculo 9) que la flanquean, se convertiría en la primera de las tres puertas por las que era necesario pasar, viniendo desde el sur (Castaño, J.M., r.d.: 052, pág. 7).

Delante de la Puerta de Almocábar estuvo situada hasta los años 60 del siglo XX en que fue trasladada a su actual ubicación, la de Carlos I (foto 18) (círculo 10), levantada en el siglo XVI.

Foto 19Erigida con sillares, dentro de un sencillo estilo renacentista, consta de arco de medio punto entre pilastras lisas de orden toscano, escudo con pedestal sobre el centro de la cornisa y dos pináculos en sus extremos. La importancia histórica de esta puerta se demuestra por la existencia, adosado a sus muros, de un gran abrevadero (círculo 14) (foto 19), alargado y estrecho, de un solo caño, construido con sillares, y que aún hoy sigue suministrando agua.

El albacar formaba un conjunto aparte, situándose al oeste, en los extramuros de la ciudad, sobre una ladera bastante pronunciada, cuya función era la de defender tanto los molinos que se hallaban en el tajo, como el camino por el que se accedía desde la ciudad hacia ellos (Castaño, J.M., r.d.: 052, págs. 7 y 8).

Foto 20Estaba delimitado por la Puerta del Viento (foto 20) (círculo 34) al sureste y por la Puerta del Cristo o de los Molinos (foto 22) (círculo 36) al noroeste; entre ellas se extendían a lo largo de 200 metros paños de muralla (foto 21) (círculo 35), carentes de torres y con trazado de cremallera, con objeto de salvar el desnivel existente (Gurriarán, P. y otro, r.d.: 054, pág. 468). Los paños eran de tapial, adecuados para estructuras asentadas en fuertes pendientes, alzándose la obra sobre un zócalo de piedra, que regularizaba la base (Gurriarán, P. y otro, r.d.: 054, pág. 468). Desmochada la muralla en un período indeterminado, se reconstruyó su parte más alta con piedra careada (Gurriarán, P. y otro, r.d.: 054, pág. 468). La Puerta del Viento consta de acceso directo, con arco rebajado de ladrillo, entre torres no muy altas de mampostería. La del Cristo, igualmente de acceso directo, posee tres arcos de ladrillo, el exterior de herradura y los otros dos de medio punto, ligeramente apuntados.

Foto 21   Foto 22


Bibliografía consultada. En Ruta de las Defensas, ver: (052), (053), (054), (055) y (056).
Abreviaturas: Ruta de las Defensas: (r.d.)

Cómo llegar.
Es fácil. Los accesos a las distintas secciones son tan variados que es mejor que os orientéis a través de cualquier plano de la ciudad histórica que podáis conseguir y a partir de ahí organizaros. Los puntos que señalo en los mapas de más abajo indican los sitios a los que hago referencia en el texto. Quiero destacar que para una visita lo más completa posible es necesario una planificación previa, o bien ir conociéndola por partes, ya que el conjunto murario es muy extenso.

Museografía. Conservación. Didáctica. En general lo conservado ofrece un aspecto sólido y cuidado, quizá con alguna puerta como la de los Esparteros, bastante abandonada. Los accesos son complicados, normal en este tipo de estructuras, aunque se puede acceder prácticamente a todo el conjunto, a excepción de los restos interiores de la alcazaba, no visibles para el viajero, algunas secciones de la muralla este del arrabal Nuevo y al perímetro exterior del Viejo, sobre todo la que rodea los Baños Árabes. Tampoco existe cartelería vertical informativa, lo que sería muy necesario para entender aquello que se está viendo. Podría ser una cartelería numerada, que a través de un plano guiara al visitante por todo el perímetro.

Ubicación (Google Earth©): Puerta del Almocábar
Coordenadas U.T.M. Grados, min., seg. Grados decimales. Grados, min.decim. Sist. militar de referencia por coordenadas.
30 S
306730.66m E
4067617.45m N
36º44'04.63'' N
5º09'52.21'' O
lat. 36.734618º
long. -5.164502º
36º44.077' N
5º9.870' O
30SUF0673067617


Ubicación en googlemaps©:

fotografía aérea 001
aspecto de conjunto

fotografía aérea 002
mitad norte

fotografía aérea 003
mitad sur

fotografía aérea 004

fotografía aérea 005

fotografía aérea 006

fotografía aérea 007

fotografía aérea 008

fotografía aérea 009

fotografía aérea 010

fotografía aérea 011

fotografía aérea 012

fotografía aérea 013

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 14/01/2026. nº 808. vecmálaga©

SUBIR