contador de visitas Iglesia de Santa María la Mayor. Ronda (ciudad)
Ronda

Iglesia de Santa María la Mayor (ciudad)

Volver al InicioTodas las Rutas. RondaRuta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias y Conventos. RondaRuta de las ReligionesRuta de las Religiones. RondaRuta del GóticoRuta del Gótico. RondaRuta del RenacimientoRuta del Renacimiento. RondaRuta del Siglo XVIRuta del Siglo XVI. RondaRuta MudéjarRuta del Mudéjar. RondaRuta del BarrocoRuta del Barroco. RondaRuta del Siglo XVIIRuta del Siglo XVII. RondaRuta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. RondaRuta de los Edificios Públicos CivilesRuta de los Edificios Públicos Civiles. RondaRuta AndalusiRuta de Al-Ándalus. RondaRuta de los MuseosRuta de los Museos. RondaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador



Foto 1La iglesia de Santa María la Mayor se levantó sobre el solar de la mezquita mayor, obra del siglo XIII, en el período meriní, a tenor de los restos conservados como, entre otros, los del mihrab (foto 4) (Camacho, R., r.i.: 041, pág. 417).

Tanto en su planta como en su alzado se observan claramente los distintos estilos arquitectónicos empleados en su edificación, que duró tres siglos. Desde los pies y a lo largo de tres tramos, la iglesia responde al gótico, compuesta por planta basilical, característica de este período, es decir, que está formada, en este caso, por tres naves, siendo la central más alta y ancha que las laterales, y de salón en los tramos posteriores, es decir, que las tres naves poseen la misma altura, las correspondientes a los siglos XVII y XVIII, hasta la cabecera.

Foto 2Su construcción comenzó al día siguiente de ser reconquistada la ciudad, el 23 de mayo de 1485 (Camacho, R., r.i.: 041, pág. 417). En 1520 se habían finalizado dos de sus tres naves, pero en 1580 un terremoto desplomó toda la parte norte de la fábrica (Camacho, R. (dir.), r.i.: 010, pág. 243). La reconstrucción se aprovechó para proceder a su ensanche, aunque por problemas económicos las obras no comenzaron hasta 1640 (Camacho, R. (dir.), r.i.: 010, pág. 243), continuando durante la segunda mitad del siglo XVII, aunque volvieron a retrasarse por otro terremoto habido en 1680 que echó abajo "mucha obra de la iglesia mayor" (Camacho, R., r.i.: 041, págs. 417 y 418). En 1697 se terminaría el techado, en 1727 la solería, completándose finalmente en 1796 (Camacho, R., r.i.: 041, págs. 418 y 419). Esta iglesia, en su segunda etapa constructiva, responde a un concepto manierista que enlaza con el sentido barroco de muchos de sus elementos, acercándose en algunos casos al rococó (Camacho, R., r.i.: 041, pág. 421).

Foto 3Fueron varios los arquitectos que se sucedieron en la dirección de las obras (Camacho, R. (dir.), r.i.: 010, pág. 243). Continuador de las trazas impuestas por Pedro Díaz de Palacios, a finales del Quinientos, en 1705 se contrataba a Francisco Gutiérrez para construir la capilla mayor (Camacho, R. (dir.), r.i.: 010, pág. 243). Sin embargo, el presbiterio no finalizó bajo su maestría, pues en 1723 se reclamaba a Esteban de Salas para que labrase la cabecera, según las trazas de fray Miguel de los Santos, aunque el ejecutante final de la empresa terminó siendo Francisco Castillo (Camacho, R. (dir.), r.i.: 010, pág. 243). En dicha tesitura, la documentación de la época constata el peligro de derrumbe surgido a raíz de los problemas de estabilidad de la cabecera, lo cual movió al cabildo a requerir informes de reconocidos maestros como Leonardo de Figueroa y Felipe de Unzurrúnzaga (Camacho, R. (dir.), r.i.: 010, pág. 243). Tras ser elegidos en concurso público, las reparaciones aconsejadas fueron llevadas a cabo por Sebastián de Espada y Bartolomé Pérez (Camacho, R. (dir.), r.i.: 010, pág. 243).

Foto 4En el exterior destaca la torre, inicialmente el alminar reaprovechado de la antigua mezquita, que fue destruido en 1523 por un rayo, siendo sustituido por la actual (foto 1) (Aguilar, M.D., r.i.: 003, pág. 147). De planta cuadrada, consta de tres cuerpos, separados por impostas, con ático y campanario octogonal. En el tercer cuerpo se abren dos vanos de medio punto con alfiz y balcón corrido con tornapuntas y arbotantes. Por encima y en el centro de la composición se dispone otro más pequeño apoyado sobre repisa, datado en el siglo XVIII (Camacho, R., r.i.: 041, pág. 420). Una línea de canecillos de perfil escalonado, de tradición mudéjar (Aguilar, M.D., r.i.: 003, pág. 210), lo une al ático, este escasamente ornamentado con pináculos en sus esquinas.

Foto 5A continuación se sitúa el cuerpo de campanas, de planta octogonal, perforado con arcos de medio punto con alfiz, sobre el que se dispone una tracería gótica con pináculos y bolas de tipo escurialense (Camacho, R., r.i.: 041, pág. 420). Por encima y retranqueado, se erige un segundo cuerpo octogonal, decorado con semiesferas de cerámica, el mismo tipo de pináculos y una tracería más austera (Camacho, R., r.i.: 041, pág. 420). Remata el conjunto un cupulín dieciochesco, de resabios sevillanos, con ocho pilastrillas de ladrillo, motivos en cerámica vidriada y cornisa circular desde la que emergen nuevamente pináculos (Camacho, R., r.i.: 041, pág. 420). Junto a la torre se superpone a la fachada de la iglesia un cuerpo de galerías de tres pisos con arcos de medio punto de ladrillo sobre columnas toscanas de piedra, alzadas en altos pedestales (Camacho, R., r.i.: 041, pág. 420).

Foto 6En los dos pisos superiores se dispusieron sendas balconadas corridas con barrotes de frente plano sin decoración excepto por el dado central en cada uno de ellos, característico del barroco civil malagueño, sostenidas por columnas toscanas, con arquitrabes de madera sobre zapatas (foto 1). Este tipo de balconadas que daban a las plazas mayores tenían por finalidad facilitar la contemplación por parte del público de los distintos espectáculos, religiosos o no, como por ejemplo las corridas de toros que allí se celebraban antes de la construcción de la actual plaza de toros. Un ejemplo similar lo hemos podido estudiar en la casa de Viñeros de Málaga.

Foto 7Estas balconadas y arquerías hicieron desaparecer la portada principal de la iglesia primitiva, de la que resta un arco apuntado adosado al cuerpo de dependencias anejo a la torre (Camacho, R., r.i.: 041, pág. 420), lo que motivó el diseño monumental de las dos portadas laterales que se sitúan en el muro convexo de las capillas-hornacina interiores (Camacho, R., r.i.: 041, pág. 420). Portadas que por su estructura y decoración podemos considerarlas manieristas, debiendo levantarse en la segunda mitad del siglo XVII, similares a los cubillos de la catedral de Málaga (Camacho, R., r.i.: 041, pág. 421). Estas, junto con la cabecera exterior, forman un conjunto absidial, único dentro del barroco malagueño (foto 2).

Foto 8La del lado de la Epístola se abre con arco de medio punto y jambas cajeadas con cartela en la clave y en las enjutas cabezas de leones alados (Camacho, R., r.i.: 041, pág. 420).

Por encima del entablamento se eleva otro arco de medio punto ciego que encierra una ventana serliana, con hueco tripartito formado por arco de medio punto entre vanos adintelados separados por pilares cajeados que se ornamentan con rosetas. En los extremos se disponen gruesas pilastras con cuarterones, rematándose el conjunto mediante pináculos sobre copas.

Foto 9La portada opuesta a esta es estructuralmente igual, pero se han simplificado los elementos decorativos reduciéndose en sus enjutas a puntas de diamante, con menor resalte de las pilastras que enmarcan el conjunto (foto 3) (Camacho, R., r.i.: 041, pág. 421).

En cuanto a las portadas que abren a la iglesia vieja, la del lado del Evangelio tiene arco de medio punto entre pilastras coronadas con frontón partido y pirámides flanqueando una hornacina central (Camacho, R., r.i.: 041, pág. 421). La de la Epístola es más tardía, ya que conserva una inscripción con la fecha de 1766 (Camacho, R., r.i.: 041, pág. 421). Está compuesta por arco de medio punto de rosca y jambas almohadilladas con rosetas, y en la clave el anagrama de María entre rocallas y placa, enmarcadas por pilastras que sostienen un entablamento dórico con bucráneos y pateras entre triglifos. Se corona con frontón abierto sobre la que se dispone una hornacina avenerada.

Foto 10Interior. La iglesia primitiva es la que se extiende a partir de los pies (foto 5), presentando alzado gótico, con tres naves separadas por arcos apuntados de piedra sobre pilares octogonales fasciculados, con las típicas columnillas que recorren todo el fuste, y capiteles corridos de cardina (hoja parecida a la del cardo, motivo ornamental muy usado en ese estilo). La cubrición de sus tramos es posterior, cerrándose con bóvedas semiesféricas sobre pechinas decoradas con cartelas manieristas del XVII, limitadas entre arcos fajones (Camacho, R., r.i.: 041, pág. 417). El testero de los pies está ocupada por retablos barrocos (foto 6), enfrente de los que se alza el trascoro. Destaca el del Sagrario, situado en el centro, que actúa de pantalla dorada con esplendorosas columnas salomónicas y decoración barroca, y en las hornacinas las esculturas de Santa Ana y la Virgen Niña y San Rafael (Camacho, R. (dir.), r.i.: 010, pág. 247). Por debajo se accede a un pequeño museo donde se exponen libros conservados de inestimable antigüedad (foto 8).

Foto 11El coro se localiza en el tercer tramo de la nave central (foto 7) (Camacho, R. (dir.), r.i.: 010, pág. 247). Las únicas noticias sobre esta obra las aporta Juan José Moreti en el siglo XIX, cuando afirma que fue terminado en 1736 por dos escultores que pasaban por la ciudad (Camacho, R. (dir.), r.i.: 010, pág. 247). Realizado en madera de nogal y cedro, el majestuoso coro de Santa María se halla dividido en dos niveles, presentando veinticinco y doce asientos respectivamente localizados en tres frentes (Camacho, R. (dir.), r.i.: 010, pág. 247). La misma estética se refleja en la caja del órgano, ubicado en uno de los laterales del coro alto, que hiciera Juan Félix Marcían en el año 1709 (Camacho, R. (dir.), r.i.: 010, pág. 247).

Foto 12Entrando a la iglesia nueva (foto 10), compuesta por dos tramos más y tres testeros (foto 11), encontramos el punto de unión de los últimos pilares góticos que se refuerzan con otros a los que se adosan semicolumnas estriadas sobre altos basamentos y capitel corintio con entablamento que recorre todo el conjunto barroco, cuya cornisa desarrolla un amplio molduraje, entre arcos de medio punto, y lunetos semicirculares abiertos con óculos, cerrándose el tramo central con casquete de ocho gajos, y los otros con bóvedas vaídas y de medio cañón transversal surcadas por nervios (foto 15).

Foto 13A los altos pilares exentos del centro de la iglesia se adosan semicolumnas acanaladas, lo que produce un efecto visual muy cercano a la idea de columna (foto 14). Sobre los capiteles corintios se alzan sendos dados brunelleschianos, a partir de los cuales continúan los arcos semicirculares que separan los distintos tramos. En ambos laterales se disponen capillas con grandes arcos de medio punto entre columnas adosadas, con casquetes de cuarto de esfera ornamentados con moldurajes semejantes a los que veremos en los testeros, y a los vistos en la catedral de Málaga. Los capiteles corintios no responden a una normativa clásica, alargándose los acantos como hojas de penca (foto 12) (Camacho, R., r.i.: 041, pág. 112).

Foto 14La capilla mayor y las laterales, separadas por columnas de capitel corintio sobre entablamento, casi exentas, presentan su arco doblado apoyando el interior en pilastras cajeadas (foto 13). Se cubren con bóveda de cuarto de esfera que tiene su centro en la misma clave del arco, con medallón central del que surgen unos nervios que a modo de lóbulos lo continúan y se unen con los que en sentido contrario arrancan de la imposta, ofreciendo cinco amplios segmentos decorados con una especie de candelabro o llaves resaltadas mediante un cuerpo cerrado formado por dos ces encontradas, decoración que entronca con la manierista y se relaciona con los adornos axiales que decoran las bóvedas de la cátedral de Málaga (Camacho, R., r.i.: 041, pág. 420). Las capillas que cierran las naves laterales por la cabecera son algo más reducidas, estructurándose su bóveda de cascarón con medallón central y cuatro nervios con los mismos adornos axiales simétricos aunque más estilizados (Camacho, R., r.i.: 041, pág. 420).

Foto 15Por el lado de la Epístola a través de una de las capillas hornacina se llega a la sacristía (foto 9), vasto espacio rectangular cubierto con bóveda de medio cañón con fajones que, bajo la imposta, remata en sencillas placas pentagonales, ofreciendo placas romboidales con yeserías en cada tramo; por las inscripciones aparecidas podemos situar su obra entre 1675 y 1690 (Camacho, R., r.i.: 041, pág. 420).

A pesar de la destrucciones de la Guerra Civil (Jiménez, J., r.i.: 016, pág. 443), la iglesia de Santa María conserva un rico patrimonio de bienes muebles (foto 16).

Foto 16El presbiterio presenta un templete-tabernáculo de madera de la primera mitad del siglo XVIII (foto 13). De planta cuadrangular y abierto mediante arco de medio punto en cada lado, consta de una rica decoración articulada por pilastras cajeadas delante de las que se disponen estípites, cerrándose con cubierta semiesférica y cupulín. Recientemente, en el 2003, se ha colocado en su interior un grupo escultórico de la Encarnación ejecutado por el imaginero Manuel Ramos Corona (Camacho, R. (dir.), r.i.: 010, pág. 245).

Entre otros, destacan los testeros de la cabecera eclesiástica, que se completan con los retablos dieciochescos de la Virgen de Gracia, en el lado del Evangelio, y el de la Virgen de la Cabeza, en el lado de la Epístola, con una fisonomía similar adaptada a la estructura de la obra, solo distinguida por la aplicación de pan de oro en el primero y la finalización en su color del segundo. Ambos retablos están presididos por sus titulares, obras escultóricas de vestir del siglo XVI y de talla completa del XVIII, respectivamente (Camacho, R. (dir.), r.i.: 010, pág. 248).


Bibliografía consultada. En Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (003), (010) y (041).
Abreviaturas: Ruta de las Iglesias y Conventos: (r.i.)

Cómo llegar.
Es muy fácil. Se encuentra al sur del núcleo antiguo, en la plaza Duquesa de Parcent, junto al Ayuntamiento. Los horarios y precios para la visita los podéis encontrar actualizados en la siguiente página.

Museografía. Conservación. Didáctica. El aspecto general es el de un monumento cuidado, aunque exteriormente son visibles manchas de humedad en la piedra, lo que no debería soslayarse, ya que estos procesos conducen irremediablemente al deterioro de la piedra y a la fragilidad de la estructura general.

Ubicación (Google Earth©):
Coordenadas U.T.M. Grados, min., seg. Grados decimales. Grados, min.decim. Sist. militar de referencia por coordenadas.
30 S
306668.33m E
4067996.34m N
36º44'16.88'' N
5º09'55.05'' O

lat. 36.738019º
long. -5.165295º

36º44.281' N
5º9.918' O
30SUF0666867996


Ubicación en googlemaps©:
fotografía aérea

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 07/02/2026. nº 812. vecmálaga©

SUBIR