contador de visitas La Casa del Tejar. Monda (pueblo)
Monda

La Casa del Tejar (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. MondaRuta de la Arqueología PreindustrialRuta de la Arqueología Preindustrial. MondaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


 

Foto 1En la salida hacia Guaro a pocos metros de la falda norte del castillo, nos encontramos con esta interesante construcción en evidente peligro de desaparición, aunque al tiempo en el que estoy escribiendo todavía se podría recuperar para Monda. A su alrededor se extienden los restos de un antiguo tejar, abandonado y en ruinas desde hace bastantes años, estudiado por Diego Sánchez en su blog Aires de Monda, quien me ha facilitado toda la información disponible sobre la casa que nos ocupa, lo que le agradezco sobremanera, ayudándome así a dar contenido a esta ficha. Desgraciadamente las fuentes escritas consultadas no mencionan el inmueble y preguntado recientemente a algunos mondeños mayores desconocen su origen y funcionalidad. Por tanto sólo nos podemos mover en el mundo de la conjetura, aplicando nuestra experiencia, donde tendremos en cuenta el estilo constructivo y las actividades económicas tradicionales que la rodean, como el mencionado tejar cuyas noticias se remontan a la Edad Moderna.

Su aspecto estético llama poderosamente la atención. Desde luego no podemos encasillarla dentro de la arquitectura tradicional popular o rural de la que tan magníficos ejemplos se conservan en Monda, sino más bien en una arquitectura de tipo urbana o incluso industrial. Su datación exacta también nos es desconocida, aunque no creo que andemos muy desencaminados si la fechásemos para finales del siglo XIX o muy al principio del XX.

Foto 2Se trata de un edificio de planta cuadrangular y alzado con planta principal más uno. En su lado oeste tuvo adosado otra estructura, no sabemos si habitacional o de almacenaje, de un solo nivel, de la que sólo queda la marca de su tejado a dos aguas, no existiendo entre ambas comunicación interior. Volviendo al edificio que nos ocupa, su construcción se realizó enteramente en ladrillo, bien aparejados y mayoritariamente dispuestos a soga. En sus cuatro esquinas sobresale este material a modo de pilares, con la evidente función de refuerzo, extendiéndose desde el suelo hasta el tejado. La superficie restante se enfoscó con un color ocre muy claro que contrastaba fuertemente con el rojo latericio. Asimismo, la cubierta se realizó a dos aguas con tejas, cumbrera de ladrillo vidriado verde de gran tradición en Málaga y alerones de cierto vuelo con alfardas terminadas en canes. En los frentes norte y sur ambos niveles se separan mediante una verdugada de ladrillos y alargadas vigas de madera de las que desconocemos su función. En cuanto a sus accesos tiene el principal por el lado este, donde se pueden observar restos de cantos rodados en el suelo y en el sur otro abierto sobre el único zócalo del edificio, disposición que quizá ayudase a la carga y descarga de algún tipo de material. Los dos accesos mencionados se encuentran adintelados, así como los vanos, abiertos en el nivel superior y por los mismos lados, de similares dimensiones entre sí y bastante amplios. Pasemos al interior del edificio donde la planta inferior se separa de la superior por un techo de tablones y vigas de madera que se conserva completo, y comunica con la superior mediante una escala fija del mismo material en bastante mal estado de conservación. Es posible que en la planta superior existiese algún tirante de hierro, cuyas tuercas y parte de las barras aún son observables desde el exterior.

Foto 3. Cedida por Diego SánchezLas funciones para las que fue construida nos son completamente desconocidas. No parece que se dedicase a vivienda ni a almacenamiento para cantidades importantes de mercancía o de gran volumen. Hay que tener en cuenta que se encontraba aislada de la hoy desaparecida vivienda adosada, por lo que en principio podría haber sido ideada como una pieza independiente para uso diferenciado, aparentemente no desligada de la actividad que se desarrollaba en su inmediato alrededor, es decir, la del tejar. Por sus pequeñas dimensiones podríamos pensar en un almacén de herramientas, o también en una pequeña cuadra, utilizándose la planta superior para almacenamiento de la paja. En todo caso, dejamos abierto este campo y le pedimos a nuestros lectores que nos ayuden y orienten para un mejor conocimiento de esta magnífica construcción.


Cómo llegar. Es muy fácil. Si accedes a Monda por el este, desde Coín, tras pasar el cementerio y una de las huertas urbanas, continúas sin desviarte por el interior del pueblo hasta la salida hacia Guaro. Desde allí y a pocos metros encontrarás una cerrada curva a la derecha. Inmediatamente verás el puente sobre el arroyo del Tejar y a la izquierda la estructura de la que hoy tratamos.

Museografía. Conservación. Didáctica. La casa se encuentra en un total estado de abandono. Ni siquiera se le reconoce el status administrativo de bien protegido, por lo que su suerte dependerá de lo que sus dueños quieran hacer con ella, si es que antes el propio abandono no termina por derribarla, como ha ocurrido tantas veces. En la actualidad se observa, además de las grietas, un cierto hundimiento del tejado, visible por la inclinación que hace la cumbrera. El interés como bien patrimonial es evidente, ya que su calidad constructiva, alejada de la tradición rural, se acerca más a una arquitectura urbana o bien de tipo industrial por el masivo uso del ladrillo, como pudimos ver en los impresionantes restos de la fábrica del Tarajal de Málaga o en otros muchos, que se decantan claramente por este material. Así pues, desde esta web instamos a que la que hemos llamado Casa del Tejar, nombre que he tomado prestado del mencionado blog de Diego Sánchez "Aires de Monda", fundamental para el conocimiento del patrimonio histórico de la comarca de la sierra de las Nieves, sea declarada Bien de Interés Cultural, así como todos los restos del mencionado tejar y su entorno, y se proceda a su investigación, restauración y puesta en valor como hito único en Monda, de extraordinaria calidad técnica, gran plasticidad e interés histórico.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
335862.68m E
4055713.73m N
36º37'58.26'' N
4 º50'09.08'' O
lat. 36.632849º
long. -4.835855º
36º37.971' N
4 º50.151' O
30SUF3586355714

Ubicación en googlemaps©:
mapa
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 04/06/2022. nº 497. vecmálaga©

SUBIR