El cementerio de Canillas de Albaida es uno de los de menor extensión que hayamos podido visitar dentro de la comarca de la Axarquía. En realidad no es más que una estrecha y alargada calle, situada justo en el límite noroeste del pueblo.
Los nichos, ordenados mediante bloques, se distribuyen adosados a derecha e izquierda, siendo en los primeros, vistos desde la entrada, donde en su sección central se conservan los más antiguos, correspondiéndose con bloques de obra de 4 y 5 pisos, perfectamente alineados, con acceso en arco, aunque algunos hayan sido transformados en rectangulares. Se trata de un modelo muy influenciado por la tradición, donde los nichos se construían por adición según necesidades, y en el que el extradós, semicircular, quedaba al descubierto, a la espera de que se dispusiese otro encima, formato muy común en esta comarca y otros lugares de la provincia. Ejemplos similares a este cementerio de Canillas de Albaida lo podemos ver en el cercano de Cómpeta. El resto de los bloques son de reciente construcción, así como la entrada al camposanto.
¿Cómo llegar? Es muy fácil. Se sitúa en el extremo noroeste del pueblo, paralelo a la alargada calle Agua, y cercano a la iglesia de Nuestra Señora de la Expiración. No existe información sobre horario, pero nosotros lo encontramos abierto por la mañana. El teléfono del Ayuntamiento es: 952553006.
Museografía.
Conservación. Didáctica. Muy restaurado, aún conserva algunas alturas completas del cementerio primigenio. Fue de los que podríamos considerar como respetuosos con la tradición más antigua, pero de ordenada disposición. Una pequeña joya en el límite norte de la Axarquía.